1.12.07

CINE DE REESTRENO. Domingo 16 A LAS 18 h.

LUIS BUÑUEL

Él (1952)

México Blanco y Negro
Lugar dentro de las 10 mejores películas del cine mexicano:

Una producción de:

Ultramar Films

Género:

Drama psicológico

Duración:

91 min.

Sonido:

Monoaural

Dirección:

Luis Buñuel

Asistente de Dirección:

Ignacio Villarreal

Producción:

Óscar Dancigers (y Jaime Menasce); gerente de producción: Federico Amérigo; administrador: Antonio de Salazar; jefe de producción: Fidel Pizarro

Guión:

Luis Buñuel y Luis Alcoriza, sobre la novela homónima de Mercedes Pinto

Fotografía:

Gabriel Figueroa

Escenografía:

Edward Fitzgerald; decorador: Pablo Galván

Maquillaje:

Armando Meyer

Edición:

Carlos Savage y Luis Buñuel (sin crédito)

Sonido:

José de Pérez y Jesús González Gancy

Música:

Luis Hernández Bretón


Reparto:

Arturo de Córdova

....

Francisco Galván de Montemayor

Delia Garcés

....

Gloria

Luis Beristáin

....

ingeniero Raúl Conde

Aurora Walker

....

señora Esperanza Peralta

Carlos Martínez Baena

....

padre Velasco

Manuel Dondé

....

Pablo, mayordomo

Rafael Banquells

....

Ricardo Luján

Fernando Casanova

....

licenciado

Antonio Bravo

....

invitado

León Barroso

....

camarero

Carmen Dorronsoro de Roces

....

pianista

José Muñoz



Manuel Casanueva



Álvaro Matute



Chel López




Sinopsis:
Francisco aparenta ser un hombre tranquilo, conservador y religioso, dueño de una conducta irreprochable. Una mañana, al asistir a la iglesia, conoce a Gloria quien resulta ser la novia de un amigo suyo. Francisco logra separarlos y casarse con la joven. A partir de su matrimonio, la conducta de Francisco se va alterando hasta convertirse en un hombre celoso y paranoico.

Comentario:
"Quizá es la película donde más he puesto yo. Hay algo de mí en el protagonista." Buñuel habla así de Él, uno de sus filmes favoritos y uno de los mejores de su etapa mexicana.

Basada en la novela parcialmente autobiográfica de la escritora Mercedes Pinto -madre de los actores Pituka de Foronda, Rubén y Gustavo Rojo- Él presenta, con grandes dosis de humor negro, el retrato de la descomposición emocional de un hombre paranoico y los desastrosos efectos que sus celos provocan en las personas que lo rodean.

"Francisco Galván me parece alguien que está tratando de liberarse sin saber cómo" dice Buñuel. "En él predomina, sin embargo, la necesidad de que los demás lo tengan por perfecto, de que lo consideren el mejor de todos los hombres."

En su única colaboración con Luis Buñuel, Arturo de Córdova logra en Él una de las mejores actuaciones de su carrera. Su personaje incorpora una serie de gestos y comportamientos propios del director, especialmente su modo de caminar, lo cual convierte a la película en una de las más reveladoras sobre la personalidad del genial aragonés.

La afición de Buñuel por el estudio de los insectos se manifiesta en diferentes momentos de la película. Él puede verse como el estudio entomológico de una personalidad patológica, como si Buñuel observara a Francisco a través de un microscopio. El mismo personaje hace alusión a esto cuando, desde lo alto de un campanario, compara a la gente que ve desde allí con hormigas y añade: "Me gustaría ser Dios, para aplastarlos..."

Hablando en términos técnicos, Él es una de las películas con mejor factura de las que Buñuel filmó en México. La espléndida escenografía art nouveau de Edward Fitzgerald y el elegante manejo de cámara de Buñuel imprimen a la cinta un carácter onírico e inquietante.

Considerada hoy como una de las diez mejores películas del cine mexicano de todos los tiempos, Él no fue bien recibida por el público en su estreno. "Nunca tuve problemas con la censura. El único problema es que el ser estrenada la película fue un fracaso. Si duró tres semanas en la sala, se debió al nombre de Arturo de Córdova, que tenía mucho cartel."

Revalorada por la crítica y el público, Él es una de las películas que más renombre tiene entre la filmografía buñueliana. Incluso, afirmaba Buñuel, la película es célebre entre los médicos, quienes la exhiben en las clases de psiquiatría para ilustrar los casos de paranoia.

No hay comentarios: